martes, 14 de enero de 2014

John Coltrane & Paul Quinichette - Cattin' [1957]



Volviendo a los terrenos del Jazz.


Cattin' with Coltrane and Quinichette es una de las primeras grabaciones de Coltrane que data del año 1957, año en el que también se editarían los álbumes Coltrane y Blue Train, ya como líder de su propia agrupación.

 El año 57 fue prolífico para Coltrane. Además de grabar Blue Train para la Blue Note, realizó una serie de álbums para el sello Prestige en la mayoría de los cuales aparecía como anfitrión junto a algún artista invitado. En este caso le tocó el turno a Quinichette.
Ambos artistas se encuentran en momentos muy distintos de su carrera. Coltrane se está haciendo un nombre y está sumido en una profunda búsqueda de una sonoridad propia que más tarde se celebraría por todo el mundo bajo el nombre de sheets of sound. Por otro lado, Quinichette no tiene nada que demostrar. Su lenguaje está perfectamente consolidado y es ya un artista maduro. Sin embargo, el encuentro no es, como se podría esperar, el enfrentamiento de un sonido monolítico y otro en formación. Muy al contrario, Coltrane no desaprovecha la ocasión para mantenerse en su camino hacia una reinterpretación del saxo tenor, mientras Quinichette busca un territorio común que núnca acaba de quedar claro, pero que se intuye tras sus solos, llenos de lirismo y en un suave contraste con las respuestas explosivas y llenas de blues de Coltrane. El territorio común que Quinichette cree encontrar no es del todo real: una cosa es el lirismo que él ha heredado de Lester Young, por tanto, indirectamente arraigado en un blues bastante arcaico y filtrado por la cultura urbana de Nueva Orleans, primero, y más tarde la de Kansas City, y otra muy distinta es toda una tradición de blues que desembocaría en el R&B y que Coltrane incorporó a su lenguaje desde principios de su carrera para llevarlo, más tarde, a una superación de las blue notes o las flatted fifths. Sin embargo, ambas concepciones actúan como un vago punto de fuga que mantiene la unidad durante todo el álbum.

Este álbum es, por tanto, un cordial encuentro que permite a cada uno de los saxofonistas dar lo mejor de sí mismos, sin molestarse el uno al otro pero sin acabar de encajar del todo bien. Ese sutíl desequilibrio es perfectamente corntarrestado por el resto de la banda, en especial por Waldron, cuyo piano actúa como una balsa de aceite sobre la que ambos saxofonistas parecen sentirse perfectamente cómodos.
  
Fuente: http://www.blue-train.es/phpBB2/viewtopic.php?f=5&t=652


  1. "Cattin'" – 7:20
  2. "Sunday" – 6:58
  3. "Exactly Like You" – 6:45
  4. "Anatomy" – 8:48
  5. "Vodka" – 9:02
  6. "Tea for Two" – 8:05 
País: EEUU 
Género: Jazz
Año: 1957 

Integrantes  

John Coltrane – tenor saxophone (except on #3 & #6) 
Paul Quinichette – tenor saxophone 
Julian Euell – double bass 
Ed Thigpen – drums 
Mal Waldron – piano

Formato: MP3   
Bitrate: 320 kbps  
Tamaño: 117 MB

Preview
Descarga  

No hay comentarios:

Publicar un comentario